Poder expresar las visiones, experiencias, logros y desafios de las comunidades ha sido un gran reto ante la falta de acceso directo a los medios de comunicacion masiva. En este video vemos como l@s amig@s de Prensa Comunitaria han logrado crear una red de difusion de informacion para las comunidades. Me capta muchisimo la atencion la magnifica diversidad que existe entre los colaboradores del proyecto: diversidad de nivel educativo, edad, profesiones, y trasfonso socio-economico, entre otos. Sirva este de ejemplo para iniciativas colaborativas exitosas en el Pais.
Monday, October 18, 2010
Thursday, October 14, 2010
Cambiando los Paradigmas de la Educación
Un buen amigo me dijo una vez que "si los jóvenes no aprenden como les enseñamos, pues enseñémosle como ellos aprenden". En este video el pensador educativo Sir Ken Robinson comparte su perspectiva sobre el desfaz educativo de los paises industrializados. Presenta el caso para la necesidad de cambiar los paradigmas sobre los cuales nuestro sistema educativo ha sido edificado. Muy estimulante.
Labels:
Perspectiva
Tuesday, October 05, 2010
Long Tail: Escasez vis a vis Abundancia
Chris Anderson es el editor de la revista Wired. En este video del 2006 presenta el concepto del Long Tail comparando los modelos de Escasez y Abundancia y sus implicaciones economicas para las empresas. El concepto del Long Tail ha sido ampliamente utilizado para reforzar el modelo de colaboracion virtual. Parte de mi esfuerzo va centrado a la busqueda de formas de transportabilidad a escenarios y contextos no-virtuales.
Labels:
Colaboración,
Perspectiva
Monday, October 04, 2010
Naciones Colaborativas
Recientemente la empresa Cisco comisiono un estudio sobre las tendencias de uso de las herramientas colaborativas en los departamentos de IT en compañias a traves del mundo. Debo avisar que este estudio forma parte de un esfuerzo de mercadeo de los productos de Cisco en este reglon, incluyendo su impresionante sistema de video conferencia llamado TelePresence. Aun asi, creo pertinente su trabajo por varias razones. En primer lugar legitimiza el valor de las relaciones colaborativas en las organizaciones. Segundo, propone una relacion directa entre la colaboracion y el rendimeinto. Pero probablemente lo mas importante que presenta el estudio es la clara realidad de que los individuos en las organizaciones estan sumergidos en el nuevo paradigma colaborativo basado en redes sociales y "peer sharing"; Un paradigma que choca con las estructuras organizacionales restrictivas y que requieren ser transformadas para maximizar las energias colaborativas.
Labels:
Colaboración,
Tecnología
Sunday, October 03, 2010
Lo Que No Saben Los Imbéciles
Aquí les traigo una columna de Javier Cercas a cerca de la empatía. Encuentro interesante la dimensión transformadora de la empatía. Cuando somos empáticos con los demás, no solo nos ponernos en la situación del otr@ para entender el mundo desde su posición, sino que nos obligamos a entretener por un momento modelos y paradigmas diferentes a los nuestros. Este "ejercicio" psicológico nos sirve para probarnos nuevas maneras de ser y comenzar a transformar nustras propias vidas. Además, como dice el escritor, es tarea del imbécil no comprender a los demás.
Lo que no saben los imbéciles
Javier Cercas 3/10/10 elpais.com
El número de septiembre de la revista Letras Libres contiene una interesantísima correspondencia entre el escritor J. M. Coetzee y Arabella Kurtz, profesora de psicología en la Universidad de Leicester. El hilo conductor de ese diálogo es la vindicación que Coetzee hace de la empatía, entendiendo por tal cosa la capacidad de identificarnos imaginativamente con otra persona, de meternos en su cabeza y en su piel, de ver el mundo como ella lo ve: una capacidad que Coetzee parece valorar casi tanto como nuestra capacidad de razonar. Esa vindicación permite a los dos interlocutores discurrir acerca de asuntos diversos, sobre todo acerca de la paternidad y la educación, lo que resulta particularmente instructivo en el contexto español. Quiero decir que en España el debate sobre la educación parece a menudo encallado en el debate sobre la autoridad, o más bien sobre la crisis del concepto de autoridad, que se traduce en la falta de autoridad de padres y profesores; pero, formulado en esos términos, el debate es, me parece, desoladoramente pobre, si no inútil, porque el problema no es si padres y profesores deben ejercer la autoridad –cosa que debería darse por descontada–, sino cómo pueden o saben o quieren ejercerla. Pues bien, respondiendo a la visión trágica que Coetzee tiene de la paternidad –“Es parte de la tragedia de la paternidad que el amor de los padres no se reconozca como amor”, escribe; “es decir, que el amor entre padres e hijos es unilateral”–, afirma Kurtz: “Hablando como hija, pienso que cuando un padre ama a sus hijos, cuando intenta entenderlos y cuidarlos en sus propios términos y no se relaciona con ellos a partir de sus necesidades personales, esto es percibido como amor, incluso desde una edad muy temprana. Hablando como madre, pienso que algunas veces es tremendamente difícil amar a tus hijos de este modo”.
Me parece exactísimo: la cuestión no radica en ejercer la autoridad sobre un niño –esto sabe hacerlo hasta un imbécil–, sino en ejercerla después de identificarnos imaginativamente con él, de meternos en su cabeza y en su piel, de ver el mundo como él lo ve, y de hacerlo todo ello en función de sus necesidades y no de las nuestras; esa es sin duda una operación difícil, pero también una forma de que la paternidad se parezca un poco a lo que era para Kafka, que nunca tuvo un hijo: “Lo máximo a que, a mi parecer, puede aspirar una persona”. No todo el mundo tiene esa capacidad de empatía, sin embargo, o no todo el mundo está dispuesto a realizar ese esfuerzo. En 1966 el dramaturgo Arthur Miller tuvo un hijo con síndrome de Down; recién cumplidos los 51 años, Miller juzgó que aquel hijo, de nombre Daniel, desbarataba su proyecto vital, y a los cuatro días de su nacimiento lo ingresó en un orfanato, lo borró de su vida y no volvió a verlo hasta que 29 años más tarde, al terminar un acto público en el que él acababa de hablar en defensa de un discapacitado mental acusado de asesinato, su hijo abandonado subió al escenario, le dijo quién era y lo abrazó. La historia de Miller es conocida; no menos conocida es una historia opuesta. Tres años antes de que naciera el hijo deficiente de Miller, nacía el hijo deficiente del novelista Kenzaburo Oé; se llamaba Hiraki y era hidrocefálico y autista, y los médicos aconsejaron al padre dejarlo morir. Por entonces Oé acababa de cumplir 28 años y tenía una vida y una carrera literaria prometedoras por delante, pero no aceptó la sentencia de los médicos, y, tras una operación, su hijo siguió viviendo. A partir de aquel momento Oé dedicó exclusivamente su vida a cuidar a su hijo, y sus obras a tratar de entenderlo (y a tratar de entenderse a sí mismo a través de su hijo); a este doble empeño se debe quizá que Hiraki Oé sea ahora mismo un reconocido compositor musical y se debe sin duda que Kenzaburo Oé sea uno de los grandes narradores vivos, porque muchos de sus libros –entre ellos obras maestras como Una cuestión personal o como Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura– constituyen un salvaje esfuerzo moral por asumir su responsabilidad en el destino de su hijo y un esfuerzo imaginativo asombrosamente logrado por ponerse en la piel de su hijo.
Es dudoso que Kenzaburo Oé hubiera llegado a ser el enorme escritor que es sin haber aceptado con plenitud a Hiraki Oé; es un hecho que, a partir de mediados de los sesenta, cuando fue incapaz de aceptar a Daniel Miller, Arthur Miller entró en decadencia y dejó de ser el enorme escritor que había sido. Me disculpo: quizá es abusivo, o simplista, establecer una relación de causa y efecto entre la irresponsabilidad moral y la decadencia artística de un escritor. De hecho, quizá es irresponsable hablar de irresponsabilidad moral. Puede ser. Pero, si tiene razón Savater y todo lo que cuenta en la ética es el reconocimiento de lo humano por lo humano y el deber íntimo que nos impone, entonces quizá no lo es. Porque quizá no hay ética sin empatía.
Me parece exactísimo: la cuestión no radica en ejercer la autoridad sobre un niño –esto sabe hacerlo hasta un imbécil–, sino en ejercerla después de identificarnos imaginativamente con él, de meternos en su cabeza y en su piel, de ver el mundo como él lo ve, y de hacerlo todo ello en función de sus necesidades y no de las nuestras; esa es sin duda una operación difícil, pero también una forma de que la paternidad se parezca un poco a lo que era para Kafka, que nunca tuvo un hijo: “Lo máximo a que, a mi parecer, puede aspirar una persona”. No todo el mundo tiene esa capacidad de empatía, sin embargo, o no todo el mundo está dispuesto a realizar ese esfuerzo. En 1966 el dramaturgo Arthur Miller tuvo un hijo con síndrome de Down; recién cumplidos los 51 años, Miller juzgó que aquel hijo, de nombre Daniel, desbarataba su proyecto vital, y a los cuatro días de su nacimiento lo ingresó en un orfanato, lo borró de su vida y no volvió a verlo hasta que 29 años más tarde, al terminar un acto público en el que él acababa de hablar en defensa de un discapacitado mental acusado de asesinato, su hijo abandonado subió al escenario, le dijo quién era y lo abrazó. La historia de Miller es conocida; no menos conocida es una historia opuesta. Tres años antes de que naciera el hijo deficiente de Miller, nacía el hijo deficiente del novelista Kenzaburo Oé; se llamaba Hiraki y era hidrocefálico y autista, y los médicos aconsejaron al padre dejarlo morir. Por entonces Oé acababa de cumplir 28 años y tenía una vida y una carrera literaria prometedoras por delante, pero no aceptó la sentencia de los médicos, y, tras una operación, su hijo siguió viviendo. A partir de aquel momento Oé dedicó exclusivamente su vida a cuidar a su hijo, y sus obras a tratar de entenderlo (y a tratar de entenderse a sí mismo a través de su hijo); a este doble empeño se debe quizá que Hiraki Oé sea ahora mismo un reconocido compositor musical y se debe sin duda que Kenzaburo Oé sea uno de los grandes narradores vivos, porque muchos de sus libros –entre ellos obras maestras como Una cuestión personal o como Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura– constituyen un salvaje esfuerzo moral por asumir su responsabilidad en el destino de su hijo y un esfuerzo imaginativo asombrosamente logrado por ponerse en la piel de su hijo.
Es dudoso que Kenzaburo Oé hubiera llegado a ser el enorme escritor que es sin haber aceptado con plenitud a Hiraki Oé; es un hecho que, a partir de mediados de los sesenta, cuando fue incapaz de aceptar a Daniel Miller, Arthur Miller entró en decadencia y dejó de ser el enorme escritor que había sido. Me disculpo: quizá es abusivo, o simplista, establecer una relación de causa y efecto entre la irresponsabilidad moral y la decadencia artística de un escritor. De hecho, quizá es irresponsable hablar de irresponsabilidad moral. Puede ser. Pero, si tiene razón Savater y todo lo que cuenta en la ética es el reconocimiento de lo humano por lo humano y el deber íntimo que nos impone, entonces quizá no lo es. Porque quizá no hay ética sin empatía.
Labels:
Desarrollo Personal,
Liderazgo,
Perspectiva
Wednesday, September 15, 2010
Lo Que Realmente Nos Motiva en las Organizaciones
Muchos de nosotros pensamos que la mejor manera de motivarnos es mediante estimulos, tanto internos como externos, que responden a dos fuentes principales; dolor y placer. Me muevo hacia lo que me da placer y le huyo a lo que me da dolor. Tambien le llaman el modelo de la Zanahoria y el Palo.
Parece que este modelo sirve para explicar situaciones simples pero no es aplicable a todos los escenarios de motivacion en especial a la motivacion dentro de las organizaciones de hoy dia. Dan Pink presenta una manera refrescante de analizar el asunto de la motivacion personal ante los retos del siglo 21. En su libro Drive: The Surpising Thruth About What Motivates Us, Dan propone tres elementos para una verdadera motivacion - Autonomia, Maestria y Proposito.
Aqui les traigo un video, narrado por Dan Pink e ilustrado por los magnificos artistas de RSA Animate, que explica los principios de este modelo.
Thursday, June 17, 2010
Delivering Happiness - La Cultura de Felicidad en Zappos!
Les presento 2 videos de como el gigante en ventas por internet Zappos! llego de 1 millon a 1 billon de dolares en ventas en menos de una decada. Es interesante que mientras otras compañias se esfuerzan en recortar gastos, automatizar procesos y reducir personal, Zappos! se enfoca en proveer la mejor experiencia de servico posible. Esta inversion en servicio se traduce en una experiencia de felicidad para todos; clientes, empleados y suplidores.
Labels:
Liderazgo,
Perspectiva
Monday, May 10, 2010
Colaboración y Data Libremente Accesible: Una Combinación Extraordinaria
Tim Berners-Lee, el inventor del World Wide Web o www, se ha convertido en uno de los principales proponentes del acceso libre de la data pública en la web y su conversión en maneras útililes mediante el uso de aplicaciones innovadoras. En este video Tim presenta varios ejemplos de proyectos que solo han sido posibles gracias al acceso libre de la data y al poder extraordinario de la colaboración espontanea. Disfruten.
Labels:
Colaboración,
Tecnología
Tuesday, May 04, 2010
Los Problemas son Particulas Espaciales
De vez en cuando, cuando siento que las cosas no van acorde a lo que he planeado o cuando me siento que mis problemas y retos son mas grandes que mi capacidad para enfrentarlos, busco maneras y cosas que me ayuden a cambiar de perspectiva. Este video es una de ellas. De igual forma, cuando me siento que soy el centro del universo, que mis necesidades son las mas importantes o cuando mi ego toma control de mi, estas imagenes me regresan humildemente a mi contexto y me devueleve la perspectiva necesaria para entender mi humanidad.
Labels:
Desarrollo Personal,
Perspectiva
Subscribe to:
Posts (Atom)